
Lord Voldemort es el archi-villano del protagonista de la saga, Harry Potter. A lo largo de la serie, se le describe constantemente como un Mago Tenebroso obsesionado con el poder y la inmortalidad. También siente un odio genocida hacia los humanos carentes de magia. En todos los libros, su nombre es tan temido que muchos magos se niegan a pronunciarlo. La mayoría de los personajes lo llaman solo como “Ya-Sabes-Quien”, o “El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado”. Con excepción de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Voldemort ha aparecido en todos los libros de Harry Potter, ya sea en persona o en alguna manifestación mágica.
Historia dentro de los Libros
Primeros Cuatro Libros
(1997–2000)
Lord Voldemort hizo su debut en Harry Potter y la Piedra Filosofal (1997). En esta historia, Rowling lo presentó como el Señor Oscuro que asesinó a los padres deñ protagonista Harry Potter. Sin embargo, cuando su madre, Lily Potter se sacrificó al intentar salvar a su hijo, ése acto de amor le otorgó a Harry un hechizo de protección inesperado para Voldemort. Como resultado, su Maldición Asesina rebotó y lo despojó de su cuerpo. Dicha maldición, dejó una cicatriz en forma de relámpago en la frente de Harry, creando un vínculo entre sus mentes, el cual le permite a Harry detectar la presencia de Voldemort, y “ver” sus pensamientos en el transcurso de los seis libros publicados hasta el momento. A lo largo de la novela, Rowling estableció que la mayoría de los magos no son capaces de pronunciar el nombre de Voldemort, usando en cambio eufemismos como Ya-Sabes-Quien y El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado. Así mismo, el Señor Oscuro nunca aparece en persona, aunque Rowling dejó varias pistas que indican la presencia de Voldemort en los alrededores. En el climax, se revela que ha poseído el cuerpo de su seguidor, el profesor de Hogwarts Quirrell. Rowling explica, por medio del diálogo de Quirrelll, que antes de la llegada de Harry a Hogwarts, Quirrell encontró a Voldemort en Albania. El Señor Oscuro apenas pudo sobrevivir al poseer el cuerpo de algunas criaturas, prefiriendo el cuerpo de las serpientes, y bebiendo ocasionalmente sangre de unicornio. Eventualmente, Quirrell acepta salvar a Señor Tenebroso. Por medio del extenso diálogo explicatorio de Quirrell, Rowling además informa que Voldemort se enteró acerca de la Piedra Filosofal de Nicolas Flamel: un objeto mágico capaz de producir oro y el Elixir de la Vida, una substancia que podría restaurar el cuerpo de Voldemort, dándole inmortalidad. Esta fue almacenada en una bóveda del banco Gringotts, pero Albus Dumbledore la oculta después en Hogwarts. Cuando Quirrell falla en su intento de robarla, Voldemort lo castiga al poseerlo. Sin embargo, los planes del Señor Oscuro son interrumpidos por Harry Potter, así que abandona el cuerpo de Quirrell, quien muere durante el proceso.
En el segundo libro, Harry Potter y la Cámara de los Secretos (1998), Rowling presenta el personaje Tom Marvolo Riddle, una manifestación que reside en un mágico diario encontrado por Ginny Weasley. En este libro, a Ginny se le describe como una niña tímida, enamorada de Harry Potter. Sintiéndose ansiosa y solitaria, ella comienza a escribir en el diario, compartiendo sus más profundos temores con el simpático Tom. Sin embargo, en el clímax de la historia, se revela que Tom Marvolo Riddle es un anagrama de “I Am Lord Voldemort” (Yo Soy Lord Voldemort), y que Tom es de hecho la manifestación mágica del Señor Oscuro en sí. Esta es la razón por la cual los nombres de Lord Voldemort y Tom Marvolo Riddle son diferentes en las traducciones extranjeras. Riddle indica que se ha fortalecido por los temores de Ginny, tras poseerla eventualmente. Él la ha usado como espía, para ingresar a la Cámara de los Secretos, liberando a un Basilisco que petrificó a varios estudiantes de Hogwarts. La imagen mágica de Riddle/Voldemort y el Basilisco, son destruidos por Harry Potter.
En el tercer libro, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (1999), Voldemort no aparece en absoluto, ni en persona ni como manifestación mágica. Sin embargo, Rowling hace que la fraudulenta profesora de Adivinación, Sybill Trelawney, profetice de verdad: “El Señor Oscuro yace solo y sin amigos, abandonado por sus seguidores. Su vasallo ha estado encadenado estos 12 años. Esta noche, antes de la media noche, el vasallo se liberará y se reunirá con su amo. El Señor Oscuro se alzará de nuevo con la ayuda de su vasallo, más grande y más terrible que nunca antes. Esta noche… antes de la media noche… el vasallo se liberará… para reunirse… con su amo”. Hacia el final del libro, se revela que el vasallo es Meter Pettigrew, quien desde la caída de Lord Voldemort se ha estado escondiendo como la rata mascota de Ron, Scabbers.
Sin embargo, en el cuarto libro Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2000), Voldemort aparece en el clímax del mismo. En ese capítulo, Rowling hace que varios puntos de la trata aparentemente no-relacionados, establezcan a Voldemort como un genial planificador. Se revela que el seguidor de Voldemort, Barty Crouch Jr., se hace pasar en Hogwarts por el profesor Ojo-Loco Moody, manipulando los eventos del Torneo de los Tres Magos. El objetivo de Voldemort, es transportar a Harry Potter al cementerio de Pequeño Hangleton, donde fue enterrada la familia Riddle. Harry es capturado, y una vez el seguidor de Voldemort Peter Pettigrew utiliza su sangre para completar un ritual mágico, Voldemort recupera su cuerpo y se restituye todo su poder. Esta es también la primera vez que Rowling describe al lector su apariencia física, describiéndolo como “alto y esqueléticamente delgado, con el rostro más blanco que una calavera, anchos y vívidos ojos color rojo escarlata, y nariz tan aplanada como la de una serpiente”. Luego, Rowling establece que las manos de Voldemort “son como arañas alargadas y pálidas”. Al inicio de la historia, se revela que Pettigrew capturó a la oficial del Ministerio de Magia, Bertha Jorkins, quien le proveyó noticias del Ministerio de Voldemort. En el clímax, se revela que ellos la torturaron para extraerle información, asesándola después de saber que Barty Crouch Jr., un Mortífago, fue sacado en secreto de Azkaban y confinado en su casa. Con la ayuda de Pettigrew, Voldemort se crea un pequeño y rudimentario cuerpo, lo suficientemente corpóreo para viajar y realizar magia, y formula un plan para crearse un nuevo cuerpo físico, capturando a Harry Potter. Una parte del plan es escuchada por Frank Bryce, un jardinero, quien es luego asesinado por Voldemort. Sin embargo, cuando Voldemort enfrenta a Harry en un duelo, sus varitas se bloquean mágicamente entre sí, y las víctimas fantasmales de Voldemort aparecen para distraerlo, permitiéndole a Harry escapar con el cuerpo de su compañero Cedric Doggory, previamente asesinado por Voldemort.
Quinto y Sexto Libros
(2003–2005)
En el quinto libro, Harry Potter y la Orden del Fénix (2003), Rowling de nuevo sólo muestra a Voldemort en el clímax, luego de un nuevo plan tramado en contra de su enemigo Harry Potter. En este libro, Voldemort hace uso liberal del hecho de que el Ministerio de Magia, el cuerpo gubernamental del mundo mágico, se rehúsa a creer sin pruebas que Voldemort ha regresado, prefiriendo tildar a Harry de mentiroso. Después de tramar un plan para asegurar el escape de varios Mortífagos de Azkaban, Voldemort se embarca en la misión de recuperar una profecía relacionada con Harry y con sí mismo, almacenada en el Departamento de Misterios del Ministerio. Para no revelarse a sí mismo ante el Ministerio, quien lo ha ayudado al negar su existencia, envía a un grupo de Mortífagos a recuperar la profecía (pues no puede hacerlo él mismo). Sin embargo, el plan falla, y la única copia de la profecía disponible para Voldemort, cae a manos de la Orden del Fénix después de una batalla dentro de las instalaciones del Ministerio. Hay un duelo de magos entre Dumbledore y Voldemort, quien decidió aparecer tras escuchar los quejidos de Bellatrix Lestrange. Finalmente, Voldemort logra escapar, llevándose a Bellatrix con él. Sin embargo, es visto por el Ministerio de Magia, quien luego acepta públicamente su regreso.
En el sexto libro, Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2005), Rowling utiliza varios capítulos para establecer la historia pasada de Voldemort. En una serie de flashbacks, usando Pensaderos como dispositivos de la trama, establece que Voldemort es hijo de la bruja Merope Gaunt y Tom Riddle Sr. Sin embargo, Riddle abandona a Merope antes del nacimiento de Tom Riddle Jr., poco después del cual Merope muere. Riddle nunca llega a conocer a su hijo. Después de vivir en un horfanato, el joven Tom es recogido por Albus Dumbledore, quien lo lleva a Hogwarts. Riddle se establece como un estudiante brillante, quien ante los demás es un perfecto pupilo, pero que es en realidad un asesino que mata a su padre y a sus abuelos. Rowling también escribió que pronto, Riddle se obsesionó por los Horrocruxes, queriendo dividir su alma para volverse inmortal. Fuera de los libros, Rowling ha revelado que el temor más grande de Voldemort es la muerte, así que su Boggart sería su propio cuerpo sin vida. Lo que más desea, es ser todo-poderoso y vivir para siempre, que es lo que vería si se viera ante el Espejo de Oesed. Dumbledore también indica en Harry Potter y el Misterio del Príncipe, que secretamente, Voldemort también posee un extremo temor por el hecho de morir: “es a lo desconocido a lo que tememos cuando vemos hacia la muerte y hacia la oscuridad, nada más”, y que Voldemort no entiende que existen peores maneras de destruir a un hombre que simplemente matarlo. En la trama principal del libro, el siguiente paso de Voldemort es irrumpir en Hogwarts, y atacar a Dumbledore. Esta tarea es llevada a cabo por Draco Malfoy, quien logra abrir un canal de entrada a Hogwarts usando un par de Armarios Evanescentes, burlando los extremos hechizos protectores alrededor de la escuela. Los Armarios Evanescentes permiten a los Mortífagos ingresar a Hogwarts, aunque es Severus Snape quien usa la Maldición Asesina contra Dumbledore, cuando Draco es incapaz de hacerlo por sí mismo. Con Dumbledore muerto, las escalas de la batalla parecen inclinarse a favor de Voldemort, aunque Harry ahora debe vengar la muerte de sus padres, de su padrino, y de su mentor.
Séptimo Libro
(1998)
En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Voldemort promueve su búsqueda de la máxima autoridad. Él dispone del Ministro de la Magia y lo reemplaza con su propio títere gobernante, lo que le da el control de la Comunidad Mágica. Es la creación de un estado policial totalitario, que persigue a los nacidos de muggles y arresta a los magos de sangre pura por “traición”. Voldemort se apodera de la varita de Lucius Malfoy (para evitar el efecto del Priori Incantatem), y va en búsqueda de la Varíta de Saúco, la más poderosa jamás creada, pensando que es el arma que necesita para derrotar a Harry y volverse verdaderamente en invencible. Va en una búsqueda que lo lleva fuera del país hasta la tienda de varitas de Gregorovitch, donde asesina al viejo fabricante de varitas. Su viaje le lleva también a Nurmengard, la prisión donde se mantiene cautivo a Gellert Grindelwald. Termina por matar a Grindelwald también. Después de localizarla, finalmente roba la varota de la tumba de Dumbledore, y descubre que Harry y sus amigos han robado y destruido varios de sus Horrocruxes. Después de ofrecer misericordia a los ocupantes del Castillo de Hogwatrs si renuncian a Harry, reúne un gran ejército y lanza una invasión hacia Hogwarts, donde Harry está en la búsqueda de la Diadema pedida de Ravenclaw, uno de los Horrocruxes. Voldemort asesina a Snape creyendo que esto le haría el verdadero dueño de la Varita de Saúco, ya que Snape mató a Dumbledore. A continuación, pide una hora de armisticio, a cambio de Harry Potter. Cuando Harry voluntariamente va hacia Voldemort en el campamento del bosque, Voldemort le golpea con la Varita de Saúco. Sin embargo, la utilización de la sangre de Harry para resucitar el cuerpo de Voldemort resulta ser un importante revés: mientras corra la sangre de Harry en las venas de Voldemort, Harry no puede morir porque la protección de Lily en la actualidad también vive en Voldemort. En cambio, la parte del alma de Voldemort que reside en el cuerpo de Harry es destruida por Voldemort. Hagrid lleva el cuerpo aparentemente sin vida de Harry de vuelta al castillo como un trofeo, donde hay chispas de otra batalla. En la batalla, Voldemort derrota a Minerva McGonagall, Kingsley Shacklebolt y Horace Slughorn. Harry entonces se revela a sí mismo y explica a Voldemort que Draco Malfoy se convirtió en el verdadero dueño de la Varita de Saúco al desarmar a Dumbledore, y que Harry a su vez, ganó la varita al tomar la de Draco. Negándose a creer esto, Voldemort arroja la maldición asesina usando la Varita de Saúco mientras Harry utiliza un encantamiento de desarme usando la varita de Draco. Pero la Varita de Saúco se niega a matar a su maestro y el hechizo rebota sobre Voldemort, que en ausencia de sus restantes Horrocruxes, es completamente destruido
bueno esa es la historia en los libros
No hay comentarios:
Publicar un comentario